Es peligroso asomarse

¿Por qué no ponerse de acuerdo en una nueva forma de enfrentarse?

Entiendo a quienes temen que Sánchez ceda al nacionalismo catalán más de lo que ellos estarían dispuestos a ceder. Entiendo menos a quienes, aun sin reconocerlo, temen que Sánchez encuentre compromisos y terrenos más acotados de disputa, logrando un escenario para la "cuestión política catalana" diferente al de la provocación, la maximización del conflicto, la…
Leer más

También el mal se programa.

Aquí, en tu ciudad, esta tarde, unos hombres han estado reunidos. Se han citado en un domicilio, quizás en una oficina. Han llevado carpetas, tablets, carteras. Después de algunos chistes, alguien ha tomado la palabra. Ha hablado de cifras. El negocio va bien aquí, ha crecido allí, no acaba de arrancar acá. Se han preguntado…
Leer más

Uso y abuso de la acción popular

La acción popular se explica históricamente como desconfianza popular en el Ministerio Fiscal, es decir, como mecanismo para evitar la impunidad por una mala praxis de la acusación pública. La Constitución la incluye como un modo de participación de la ciudadanía en los asuntos públicos. "Los ciudadanos podrán ejercer la acción popular", dice su artículo…
Leer más

Carta a un etarra de verdad.

Seguro que ha habido muchos momentos dignos en tu vida. Seguro que en aquel tiempo, cuando elegiste algo tan comprometido como hacerte soldado de un ejército irregular, hubo algo de épica en tu decisión. Seguro que agravios, injusticias, incomprensiones y venganzas alimentaron tu convicción de que tu decisión había sido correcta. Seguro que has vivido…
Leer más