Es peligroso asomarse

Sobre república y una cena en casa de Garrigues Walker en 1966.

Recuerdo una conversación de sobremesa, bajo un árbol de la Cité Universitaire de París, en junio de 1989, con dos buenos amigos: Manolo Rebollo y María Muñiz. Ahora él es catedrático de Derecho Administrativo y ella profesora de Derecho internacional público, ha sido eurodiputada, y ahora Consejera diplomática del Presidente del Grupo Socialista del Parlamento…
Leer más

Puigdemont visto desde Alemania: distancia y justicia.

No sería del todo improbable que si unas autoridades de una región alemana llevasen a cabo conductas tendentes con determinación a lograr una secesión, la justicia alemana estuviese tentada de acudir a los tipos penales más graves para reprimirla, y por tanto a interpretar sus normas o calificar los hechos de manera que encajasen en…
Leer más

Centrifugado.

Tan cierto es decir que el sol gira a nuestro alrededor como decir que la Tierra orbita al Sol. Simplemente estamos hablando de soles diferentes: uno, escrito con minúsculas, es el que vemos salir al amanecer, levantarse, avanzar hacia el mediodía, declinar, ponerse al atardecer y desaparecer durante la noche; el otro, el de las…
Leer más

“¿Quién dará el primer paso atrás?” A propósito de la denegación del permiso a Jordi Sánchez.

1.- La provocación. Sí, yo creo que la designación de Jordi Sánchez como candidato a la Presidencia de la Generalitat era un desafío. Sí, yo creo que esa candidatura abundaba en el bloqueo político, y que perseguía entre otras cosas poner al Juez instructor del Tribunal Supremo ante una situación difícil y exacerbar el conflicto…
Leer más

Cruce de caminos.

En la estación de Santa Ana/Antequera no sólo hay vías de tren: por aquí deben pasar también autopistas aéreas señalizadas con signos que no sabemos ver. No sólo vuelan trenes, sino también aves. El tren/autobús procedente de Granada (porque los trenes de Granada, desde hace dos años, van por carretera, tienen ruedas con neumáticos, volante,…
Leer más

La memoria del Padre Quitián

[caption id="attachment_4288" align="aligncenter" width="300"] ANTONO QUITIAN GONZALEZ, CURA OBREROFOTO: ALFREDO AGUILAR[/caption] El Padre Quitián tiene nombre propio en Granada. Tiene 89 años y no los ha vivido en vano. En el seminario aprendió que un cura está llamado no sólo a servir desde la distancia espiritual, sino a encarnarse, a dejarse atravesar por las dificultades…
Leer más