Es peligroso asomarse

Consensos que empiezan a no serlo: ¿cómo defender la ortodoxia política de una heterodoxia en fase expansiva?

En política, casi nunca los consensos son unánimes. No hay propuesta, regla o principio que no provoque un disenso. En 1978 hubo un consenso empaquetado alrededor de la constitución, con su monarquía, sus autonomías, su unidad indisoluble y su sufragio universal libre, igual, directo y secreto dentro, pero no todo el mundo se entusiasmó ni…
Leer más

Once ideas para un diálogo leal y útil

ERC exige al PSOE como condición para facilitar su investidura un documento escrito con compromisos para iniciar y luego desarrollar el diálogo en torno al conflicto político suscitado por el rechazo de las instituciones catalanas del marco constitucional y estatutario vigente y sus intentos por alcanzar la independencia. La petición no puede calificarse como irrazonable.…
Leer más

Reflexiones no electorales en una jornada de reflexión: cristianismo, derecha cínica e izquierda hipócrita

Recibí, de niño,  una formación nacional-católica de calidad. En realidad, pienso ahora, fue más "católica" que "nacional". En los libros de texto sí se hablaba de Franco y del glorioso Alzamiento Nacional como expresión de una "nación" fiel a su destino, trasunto de todas las leyendas que comenzaban, creo, con Viriato, que más o menos…
Leer más

La “Operación Judas” en Twitter.

No es metafísicamente imposible que existiera una decisión política de "rastrear" el mundo independentista para encontrar algo a lo que pueda llamarse violencia. No lo es que las siete personas detenidas en la reciente operación judicial/policial no tuvieran la más mínima intención de fabricar y utilizar explosivos, sino que sólo quisieran abonar un huerto con…
Leer más

Feliz año nuevo.

No hay dos días más alejados que el último del verano y el primero del otoño. Son contiguos, pero se dan ostensiblemente la espalda. El último día de un verano aún recuerda a su primavera; el primer día de un otoño se ha olvidado del verano. Da igual qué fecha le pongamos: es entonces cuando…
Leer más

Con los ojos cerrados.

Si París era el centro del mundo, Bahía estaba en el límite de lo real con lo irreal, más cerca de las ballenas que de cualquier otra cosa recognoscible. Tantos años después, aún me queda en el recuerdo de Bahía aquella sensación inaugural de las primeras semanas: un escenario neutro y extraño, indolente, como un…
Leer más